Crónicas de una vida extresante

Mi foto
El depósito de los versos sueltos _________________________________ www.youtube.com/velascobertolotto, http://velascobertolotto.tumblr.com

DEPÓSITO

martes, 15 de marzo de 2011

ARCO_2011, ¿EL ARTE EN CRISIS?

ARCO 2011: Un recorrido comentado por las obras más llamativas de esta edición, marcada por una reducción de stands, un nuevo director y mucha crisis. Coños, vacío y buenrollo.


Empezamos por los clásicos: LUCIAN FREUD, CHILLIDA, WARHOLL, PICASSO, MIRÓ y el grande a la derecha es de SAURA. Como dice mi amigo Derko, son los que van cogiendo polvo en cada edición.


JAUME PLENSA...


Seguimos por el ARTENTEIMENT.

En todas las ferias siempre hay piezas que tienen más vocación de juegos que de otra cosa. Son muy útiles para atraer la atención de los visitantes y tener el stand siempre petao. Aquí un artilujio en el que apoyabas tus cosas y se quedaban en la cinta corredera en plan DIA.


Macarradas varias


Juegos originales con luces. Muy IKEA


Los clásicos CRISTOS, cuchillos decorados y papeles de carteles rotos




Este cuadro está hecho con parches de vaquero



Esta imagen no puede faltar


Los freakes coreanos. Esculturas de CHOI XOOANG


Solo rotring, alucinante. Dibujos del valenciano MOISÉS MAHIQUES. Más aquí: http://www.moisesmahiques.com/ Galería EL MUSEO (Bogotá)


Sobredosis de OREO...


Juego de espejos tintados con efecto de infinito. Había uno igual en un stand berlinés pero sin lo de ECO, era un palo infinito y ya

JAVIER CALLEJA, con la Galería ALFREDO VIÑAS (Málaga) -No, no es el futbolista-. Mucho sentido del humor y optimismo. El "FUCK YOU ALL" está escrito con el minirodillo que tiene el tele-chiquitín en uno de los muros del propio stand, jodidamente efímero. De la exposición EL FIN DEL MUNDO.


El mismo. Me encanta.. Más aquí: http://www.alfredovinas.com/catalogos/javiercalleja/


Sencillez. En la "Era TWITTER" no tiene sentido alejarse del público, o por lo menos tratar de "genializarse" trae consecuencias contrarias. Esta edición de ARCO estaba llena de ideas simples pero muy creativas, muy distinta al elitismo de ediciones anteriores. "FOLLOW ME", también de CALLEJA.

 
Antes de entrar de lleno con la fotografía, pasamos por el stant en el que trabajé de currelas acreditado como Exhibidor: DNA, de BERLÍN- Este era mi jefe, no hablaba ni inglés ni español. Estaba dando los últimos retoques a la obra principal de su stand, que incluía un sonido continuo de nosequé que se parecía a una lavadora en funcionamiento.


 Ella es la artista: MARIANA VASSILEVA, búlgara. Una tía muy agradable, divertida y DPM. Ella sí hababa inglés, nada que ver con el alemán.


El culpable de que trabajara en ARCO jeje. Grande ART! Me ha pedido que no contara la broma que le gastamos Derko y yo sobre unos neones rotos que iba a tener que pagar él en Berlín.


El fotón del stand DNA, de TATSUMI ORIMOTO. Este japonés es famoso por la serie en la que se pone collares de pan y la otra esta, en la que se hace fotos con su madre que tiene alzehimer. Sobrecogedora... Aquí más http://www.dna-galerie.de/en/artists/tatsumi-orimoto/tatsumi-orimoto--works.php


Pasamos a las fotografías de esta edición. Los periodistas han dicho que este año se ha apostado por la fotografía como valor seguro. Bueno. Yo os voy a poner las que me han llamado la atención. Esta es de un stand chino (GAO MAGEE GALLERY) con piezas muy interesantes. Esta destaca. Simple, concisa, bella y estremecedora. Auténtica. Acordaros de esta galería, en la entrada de ARCO2011:VIDEOARTE veréis una instalación increible.


Homenaje al beso. Esta y la anterior remaracan la importancia del lenguaje audiovisual en las representaciones. Hay una entrada distinta para el videoarte: ARCO2011: VIDEOARTE. Seguimos.


Espectacular fotografía de una plaza de toros atestada de gente. Casi que va a formar parte de los "frescos de la historia". Lo que más me impresionó fue que todo está en foco. Alucinante. MONUMENTAL, de JORDI BERNARDÓ. 180x230. 12.000€. Galería SENDA. Transcribo lo que me ha escrito la galerista y así aprovecho para presentar el lenguaje que usan con los potenciales compradores.

"Como te comenté, se trataba de la primera vez que se exponía, si bien se dio a conocer con anterioridad a través de la publicación Welcome to Espai; De la pieza en particular, fueron muchos los que se reconocieron en ella, un sinfín de historias personales… de la misma manera que no fue necesario confirmar a ningún aficionado que se trataba del torero José Tomás, todos lo sabían. Existen tres tamaños de la misma pieza, y cada tamaño cuenta con una edición de 5 fotografías; la que se pudo ver en ARCO era la de mayor tamaño. "


Me quedé loco con la serie de SABINE DEHNEL. Si no te fijas no te das cuenta de que son fotos. Para empezar el concepto del retrato. Toma fotos de divas de la edad de oro y las pone en el colgante. Después PINTA EL CUERPO DE LA MODELO con pinceladas tipo expresionistas y tira la foto. El efecto es alucinante. Serie de 3 cada foto, 6000€ la pieza. La serialización se ha convertido en la principal manera de presentar un proyecto.


Me gustó esta pieza, fotografías sacadas de cámaras de seguridad, pintadas.


Ideas simples, resultados originales.


Este fotógrafo me encantó. He perdido el nombre, pero son todo fotografías del tipo que busco cuando salgo a la aventura: residuos, ruinas, belleza de lo abandonado... Y a este le salen cojonudas, ¡y las vende bien!


Vale. Llegamos a la parte que más nos gusta: COÑOS. Estas fotos sirven a modo de introducción de la visión de la mujer en esta edición. La primera son TETAS, por supuesto. Y direis, "¿por qué le corta la cara a la chica, con lo que nos gustaría verla?" Pues en respuesta, ella lleva un colgante de cabezas de soldados cortadas. La segunda es la invasión al cuerpo dormido de una mujer, ¡la única oportunidad de ir al abordaje! La de abajo es la coquista del corazón de una mujer. Ya sabeis que los ♥ tienen forma de culo. Y la de la izquierda es "el desembarco de normandía" en el coño de la mujer. Genial. Fotografias del catalán ANTONÍ MIRALDA, Galería SENDA. 



Detalle del desembarco en sí. Podemos ver que hay caidos en combate. Fotografia de ANTONÍ MIRALDA, Galería SENDA.


 Otro stand, otro artista, otra obra. Tema?


Yo quiero un regalo así por mi cumpleaños... Él tambien.
Escultura de CHOI XOOANG


 "Después limpiarás todo esto no?"


 Como no, homenaje al coño más famoso del mundo del arte. "El Origen del Mundo" de COURBET, en el museo D'Orsay de París: http://picasaweb.google.es/lh/photo/Eq8H3yXejCxh5sjKeOKsJw?feat=embedwebsite


 Coños, coños, coños... Hasta las poyas con forma de coño... de ESTHER FERRER, España.


 Para los que creían que el ganchillo estaba de moda y nadie lo sabía. Las cariátides del siglo XXI.


¡Eso es elegancia! De MARTIN EDER

¿Y el hombre dónde queda entre tanto coño? Bueno, de aquella manera...


"Ey que te tiro..."


Ya veis. Obra de CARLOS LEPPE, Chile.


 Hay una clara intención de ruptura en las propuestas artísticas de este año.


 Este paisaje se ha fracturado -literalmente-, la realidad se abre paso ante la representación, y esa realidad no es precisamente cómoda... Es como en JURASSIC PARK, "la vida se abre camino" y salen todos los dinosaurios que se comen a los humanos.


Lógicamente el nihilismo político en el que vivimos en el que ya no sirven los polos izquierda-derecha, la falta de confianza en las generaciones que nos dejan un mundo conflictivo y sin respuestas, en crisis total, domina las representaciones de los artistas más concienciados. Aquí reuniones de políticos en lo que importa son sus trajes, no sus personalidades. De FRAN MEANA.


Una maraña social soltada al vacío, sostenida por sí misma, confusa, informe. Esta foto bien podría llamarse "FACEBOOK"


 Incluso instituciones arraigadas históricamente como la familia se ven avocados al éxodo y al vacío. Fotografía de JORDI COLOMER.


Lejos queda esa percepción de ediciones anteriores de la muerte como representante de ese vacío. No existe inqiuetud por la presencia de la muerte, sino por la ausencia total, por el vacío en sí mismo. No sabemos qué va a pasar mañana, si el banco más poderoso de EEUU va a quebrar por el fraude de un solo rufián provocando una crisis mundial, o si se levantarán en armas más paises árabes con fuerte influencia en los mercados de crudo. A la izquierda la vieja percepción (buu al tipo que hizo esta pieza pasada de moda), a la derecha una clara representación de lo que digo: el colmo de lo absurdo, con referencia a DAMIEN HIRST y a CLESA.


Esto precipita a las representaciones a fragmentarse, serializarse, desintegrarse... Obra de OSCAR MUÑOZ



Renuncia al marco gestáltico de la modernidad y multiplicación sobre sí mismas. Se fragmentan.


La experiencia de vacío no es una novedad, generaciones anteriores la expresaron artísticamente en varias ocasiones. La diferencia con antaño es que esta vez hay una concienciación sobre nosotros mismos de pertenecer a un estado aún ingenuo e infantil, pero sin complejos para enfrentarse a la crisis. Incluso resulta divertido. Esta obra de una galería de Barcelona representa ese salto al vacío como una experiencia excitante, atractiva y desconocida.


Y en lo profundo, como si emergiera derepente, el frío y el miedo. Esta edición estaba repleta de obras como esta. Lo que nos lleva al artista protagonista de este año.


BERNARDÍ ROIG. Este español nacido en Palma en 1965 es uno de los máximos exponente en el arte español en la actualidad. Extraído del blog "Las Flores de Shangai":(http://lasfloresdeshanghai.blogspot.com/)
"Las obras de Bernadí Roig se centran en el cuerpo humano representado a tamaño natural que incorpora un halo de luz de intensidad variable y al que siempre se le otorga una carga poética de complejo significado."


"Su obra plástica, generalmente esculturas blancas sacadas del calco a personas reales, es una reflexión sobre el sentido mismo de la figura humana como última y solitaria presencia. De esta forma, el artista propone un itinerario de ideas vinculadas al hecho heroico de la mirada."

Debía estar contento el BERNARD, estaba en mazo de stands, mazo de piezas y en primera línea todas.


Y con esta escultura, pasamos al post de VIDEOARTE en la edición del 2011. LIBRARY DREAMS, de ANDREI ROITER



http://velascobertolotto.blogspot.com/2011/03/arco2011-videoarte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog